Tres razones por las que apuntarte, por fin, a clases de teatro.

Beneficios del teatro

El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida.

Arthur Miller (dramaturgo)

Llevas tiempo pensando en apuntarte a un curso de teatro, pero no terminas de hacerlo. Sabes que te sentaría de maravilla aunque por alguna razón no das el paso… Bien, pues este post va dedicado a tí, que estás a punto de adentrarte en el espectacular mundo del teatro.

Hacer teatro favorece tu autoconfianza, tu memoria
y ayuda a vencer la timidez.

Lo que te voy a contar a continuación está basado en mi propia experiencia tanto como actriz como profesora de interpretación de una buena cantidad de grupos y muy variados, desde hace ya más de siete años… ¡Se dice pronto!

¿Preparados? ¡Vamos manos a la obra! (Nunca mejor dicho)

1.- Favorece tu autoconfianza

Hacer teatro te aportará confianza en ti
y en los demás.

Basados en el principio que comenzar a dominar cualquier técnica nueva, favorece nuestra autoestima, hacer teatro te va a dar un chute de confianza. Piensa que las clases de teatro se desarrollan en grupo, con personas que probablemente no conocías. En muchas ocasiones, te verás rodeado de personas que probablemente sean muy dispares a tu círculo de amigos, por lo que ampliarás tu circulo social. ¡Así de mágico es el teatro! Une a personas de diversas características con las que te reirás, compatirás afición y crearás un círculo de confianza.

En el teatro, nuestro instrumento es nuestro propio cuerpo, nuestra voz, nuestra imaginación y esto lo pondrás al servicio del grupo. Te encontrarás rodeado de personas que se expondrán al mismo nivel que tú, y que como premisa principal de improvisación…la aceptación es nuestra máxima aliada. Así que sentirás esta aceptación en tus propias carnes, haciendo que confíes en tu instinto y dejando atrás el prejuicio que tanto nos frena en muchas ocasiones.

2.- Nada oxigena más el cerebro que la risa

El teatro se basa en el juego. Sí, en el juego escénico. Para tener un instrumento distendido, preparado para la actuación, debemos dejar fuera de la sala de ensayo la tensión y la rigidez que hacen que nuestro cuerpo se mueva de manera autómata.

Tanto los ejercicios de calentamiento, como las improvisaciones o dinámicas de interpretación hacen estallar la risa, favoreciendo la diversión y el buen humor.

Harás cosas que nunca antes habías hecho, entrarás en una dinámica de juego, aprendizaje y reto. Te sorprederás de lo que eres capaz de hacer, y esto despierta sonrisas. ¡Qué gratificante es ampliar nuestra zona de confort a golpe de buen humor!

3.- Mejorarás tus habilidades comunicativas sin darte cuenta

Hacer teatro mejora tus habilidades comunicativas.

Para que una comunicación sea efectiva se tienen que dar muchos factores. Empezando desde lo básico, emisor y receptor deben de «hablar el mismo idioma«, la articulación de las palabras debe ser la adecuada (dicción), el volumen el idóneo, manejar las inflexiones de la voz para que las intenciones sean las que realmente queremos transmitir, comprobar que no haya ruidos que distorsione el mensaje, que exista una escucha activa…

Tanto para que tu compañero/a de escena te entienda, como para que el público pueda seguir tu interpretación, deberás articular todo esto y mucho más. El teatro beneficia tus habilidades comunicativas porque comenzarás a tener mayor conciencia de todos estos parámetros de comunicación casi de manera instintiva.

¡Tus habilidades comunicativas darán un estirón!

Estas son sólo tres razones por las que hacer teatro beneficia nuestra vida. ¡Aquí sólo he expuesto tres, hay muchas más! Te puedo hablar de que fomentará tu creatividad, aumentará tu empatía, tu memoria, tu sensibilidad, tu agilidad mental y física, ayuda a vencer la timidez, reconocerás mejor las emociones, mejorará tu presencia, tu sentido del ritmo, de la coordinación…

Pero todo esto lo dejo para desarrollar en otro post.

Además, te puede interesar…

que el próximo lunes 3 de mayo comienzan las clases de teatro, de 17 a 18h30, en la Sala Almazen. (Muy cerca de la Escuela de Idiomas de Ronda Norte, Murcia).

Si estás interesado/a y quieres comprobar que lo que te he contado en este post es cierto, no lo dudes, inscríbete ya:

lauramiralles.escena@gmail.com

Telf. 644279386

¡Muchísimas gracias y larga vida al teatro!